Cursos de capacitación presencial en gestión empresarial de la innovación
El “Proyecto de Cooperación Internacional Argentina - Unión Europea para el Fortalecimiento y la Creación de Empresas PYMES en el Área de las Micro y Nanotecnologías” – Proyecto NanoPymes-, pone en marcha estos cursos con el objetivo de contribuir a la profesionalización de la gestión de la innovación y fomentar el desarrollo de una cultura de la innovación en Argentina.
 
Objetivos y destinatarios:
 
Los cursos, además de facilitar estrategias para superar obstáculos que frenan la innovación en las PYMES, persiguen objetivos de mejora del conocimiento y desarrollo de habilidades, como logros de aprendizaje evaluables al término del mismo.
 
En este sentido, se pretende poner al alcance de los profesionales vinculados con el mundo empresarial, herramientas prácticas para generar  nuevas aplicaciones en torno a la generación de innovación productiva, la conversión de iniciativas de negocio en empresas, la estrategia en la creación de empresas, la aplicación para la reinvención de la microempresa, gestión de nuevas tecnologías, la asimilación y adaptación, y el mejoramiento y la investigación, innovación, producción y comercialización de nuevos productos tecnológicos.
 
Será dada especial importancia al contexto nacional argentino, tanto el de las empresas, como el de las instituciones vinculadas directamente con la innovación.
 
La certificación de los conocimientos y habilidades adquiridas será realizada por el Proyecto y se basará en los resultados –a evaluar por el experto a cargo- de trabajos grupales de elaboración de Planes de Gestión de la Innovación Empresarial.
 
 
Metodología de los Cursos:
 
Los cursos serán presenciales y constará de tres etapas. Cada etapa tendrá una duración de 5 días corridos y la carga horaria es de 6 horas por día.
 
Los cursos son gratuitos y los cupos son limitados a 30 alumnos por curso. La selección se realizará a través de concurso de antecedentes.
 
Se otorgarán becas parciales o totales de alojamiento, transporte y comidas para aquellos alumnos que residan a más de 150 km del lugar de realización de los cursos.
 
Almuerzos y refrigerios serán subvencionados por el Proyecto para todos los alumnos participantes.
 
Responsable a cargo de los cursos:
 
FERNÁNDEZ VÁZQUEZ JOXEAN
Nacionalidad Española. Licenciado en Derecho, especialidad jurídico – económica con Postgrado en Estudios Económicos Europeos. Master Internacional en Dirección de Empresas (International MBA). Actualmente colabora como consultor en distintos proyectos de desarrollo de servicios especializados de gestión de la innovación en América Latina. En particular, ha diseñado el curso online “Servicios especializados de gestión de la Innovación en América Latina” para el programa AL INVEST IV, siendo el coordinador académico del referido curso. Asimismo, coordina distintos proyectos de promoción de sistemas regionales de innovación (Brasil, México), desarrolló un sistema de financiamiento multilateral de la cooperación tecnológica internacional (América Latina), apoyó la participación de PYMES mexicanas en redes de cooperación empresarial europeas (European Enterprise Network). Colabora en distintas iniciativas dirigidas a explorar las oportunidades de negocios inclusivos de alcance global y base de la pirámide en América Latina y Europa. En los últimos 10 años ha participado en numerosas evaluaciones de proyectos financiados por la Comisión Europea.
 
Lugar y fechas de realización de los cursos
 
San Miguel de Tucumán, Tucumán, Aula Multimedia,  segundo piso de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) - FRT, Rivadavia 1050 San Miguel de Tucumán
Fechas:
1ra etapa: 6 al 10 de mayo de 2013 (etapa concluída)
2da etapa: 11 al 15 de noviembre de 2013
3ra. Etapa: Abril de 2014.
 
Córdoba Capital, en el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba
Fechas:
1ra etapa: 13 al 17 de mayo de 2013 (etapa concluída)
2da etapa: 21 al 25 de octubre de 2013
3ra. Etapa: Abril de 2014.
 
San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Salón Hotel Kenton
Fechas:
1ra etapa: 27 al 31 de mayo de 2013
2da etapa: 15 al 18 de octubre de 2013
3ra. Etapa: Abril de 2014.
 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, en la UIA y en la FAN
Fechas:
1ra etapa: 20 al 24 de Mayo de 2013
2da etapa: 18 al 22 de noviembre de 2013
3ra. Etapa: Abril de 2014.
 
Las fechas informadas pueden sufrir modificaciones según disponibilidad de lugares en donde se realizarán los cursos.
 
Proceso de selección:
 
El proceso de selección de los candidatos pretende garantizar que los alumnos elegidos sean aquellos con el mayor potencial de aplicación práctica de las herramientas adquiridas en sus medios de trabajo.
La selección de los candidatos, incluyendo las becas parciales y totales, estarán a cargo de un Comité ad hoc integrado por miembros del Comité Científico-Tecnológico del Proyecto, Unidad de Gestión y puntos focales de cada nodo.
 
Requisitos para concursar:
 
1.   Ser ciudadano argentino o extranjero con residencia establecida en el país durante al menos 5 años.
2.   Titulo Universitario o Terciario
3.   Vinculación con el  mundo de la empresa.
 
Deberá acreditar los requisitos mediante CV (máximo cuatro páginas),  carta de aval de la Empresa o Institución donde  desempeña sus actividades y justificación de la solicitud para realizar el curso (en caso de requerir beca parcial o total, justificar en la misma carta).
 
Se otorgarán certificados de asistencia para quienes los requieran.
 
    
                                                                                                   

Los primeros alumnos de los cursos en Córdoba, San Miguel de Tucumán, San Carlos de Bariloche y Buenos Aires

 

 
 
 

 

 

 

:: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES Y CREACION DE EMPLEO EN ARGENTINA ::
Dirección Nacional de Relaciones Internacionales - Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Av Córdoba 831 piso 4 - (C1054AAh) - CABA, Argentina - Teléfono: (+5411) 4891-8470/3
nanopymes@mincyt.gov.ar

 

 

Este sitio fue realizado con financiamiento de la Unión Europea